Koldo Royo, cocina fácil y compartida


Chef Estrella Michellin, Fundador y Presidente de ASCAIB (Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares), Delegado de Eurotoques, Catador Oficial de ITQI Bruselas, Maestro Artesano de Mallorca y Asesor Gastronómico por todo el mundo….

Por Ángel Marqués A

Koldo Royo nació y creció en San Sebastián, rodeado de cocina.

Koldo Royo, las maravillosas tapas del Bar Antonio, regentado por su padre y su tío; su formación con grandes profesionales como Juan Mari Arzak, Luis Irizar o Monsieur Dart o su desarrollo profesional trabajando en distintas ciudades y países (Madrid, Barcelona, Francia, México…), las combinó con otra de sus grandes pasiones: viajar para conocer otros modos de entender la vida, se conjugaron en un concepto de cocina que plasmó, de regreso a España, en la inauguración de su primer restaurante como jefe de cocina en Palma de Mallorca (Rte. Porto Pi, 1 Estrella Michelin). 

Koldo Royo
Koldo Royo, cocina fácil y compartida

En 1988 resultó vencedor del 1.er Campeonato Nacional de Cocina, convirtiéndose en representante de España en el Bocuse d’Or de 1989, año en el que obtuvo su Carta de Maestro Artesano e inauguró su propio restaurante (Restaurante Koldo Royo, una estrella Michelin), donde ofreció sus platos hasta 2010 (Premio Alimentos de España «Mejor establecimiento ubicado en territorio nacional», 2000). 

Fiel a su esencia eminentemente divulgativa, Koldo Royo vive y trabaja la gastronomía desde muy distintas facetas presenciales y online: imagen y desarrollo de productos y recetas para empresas, asesorías gastronómicas, talleres de cocina y show cookings, ponencias o mesas redondas. Para Koldo, todos los caminos vienen y llevan a esa cocina que, siendo tan real, se abre también ahora en sus redes sociales, en las que es posible compartir recetas y amistad con personas de todos los países del mundo.

Cocina de mar y tierra

Más de 100 recetas nos esperan en el último libro del chef Koldo Royo, titulado Las recetas de Koldo Royo (Oberon), desde sus míticos pintxos y tapas (herencia de su tierra vasca), los entrepanes o pizzas, pasando por verduras y legumbres, arroces exquisitos, carnes y pescados, mariscos o moluscos, sin olvidar deliciosos postres y dulces.

Todo esto es lo que el cocinero más famoso de TikTok (con más de un millón de seguidores) nos ofrece en un libro pensado para que entremos en la cocina, para disfrutar de la comida y con opciones para una comida familiar, un picoteo con amigos, una cena especial o una fiesta.

“Vivo la cocina. No vivo si no puedo comunicarme con otras personas. Cocino y comparto, casi ni distingo lo uno de lo otro”.

Koldo Royo

Están hechas con productos cotidianos, pero elegidas para que sean útiles tanto en la cocina del día a día, como para celebraciones con invitados y son para cocinar mientras escuchas música a todo volumen, o en compañía de tu pareja, amigos o familia.

Para seguirlas paso a paso, o para que improvises con ellas, porque unos centilitros de más o de menos no van a arruinar tu plato; y, desde luego, son recetas con mucha vida, como la del propio chef que ha recorrido las cocinas de medio mundo, que ha sido representante de España en el Bocuse d’Or, jefe de cocina en restaurantes con la deseada Estrella Michelin o el pionero en montar una Food Truck, tan de moda hoy en día.

Para que improvises con ellas

Sobre todo, conserva intacta su pasión por la gastronomía y su afán divulgador desde hace años, creando contenidos para su productora Bon Gust o en la primera revista gastro online en español A Fuego Lento

Su experiencia, simpatía, alegría, curiosidad y cercanía es lo que precisamente le ha permitido a Koldo dar el salto y arrasar en redes sociales en todo el mundo. Y es que la esencia de las redes sociales estaba en perfecta sintonía con sus ideas: “solo había que ponerse a cocinar y grabar”, explica.

Koldo Royo abuelete de TikTok

Esta faceta es la que le ha hecho ganarse el cariñoso título del “abuelete de TikTok” con recetas como su viral arroz con leche, las brochetas de pollo yakitori, la hamburguesa rellena de queso o las tradicionales lentejas guisadas o las pochas con codorniz, sin olvidar un tradicional bacalao ajoarriero o una especial raya mediterránea.

Además, y como novedad, casi todas las recetas contienen un código QR que te dirige al canal de TikTok de Koldo para que puedas consultar en vivo y en directo la elaboración de la receta y hacerla siguiendo los pasos del chef.  

“Con este libro se combina la velocidad del lenguaje ilustrado de las redes (60 segundos de viva imagen), con la pausa que nos ofrece el formato de papel. Los vídeos son perfectos para visualizar la sencillez y el resultado de la receta y el libro para dedicar un poco de tiempo al detalle de las indicaciones, algunos pasos intermedios y algunos consejos de la preparación”, relata.

No podemos olvidar que el libro está maravillosamente ilustrado con fotos de los platos y del propio Koldo cocinando. 

Las recetas de Koldo Royo es un paseo por los mercados, por las tiendas del barrio y por los supermercados. Es una conversación con los profesionales que los atienden para aprender algo nuevo. Es entrar en la cocina para compartir, para vivir y para pasar un buen rato. 

Anterior Basqueland,  cerveza que enamora
Siguiente Cereza del jerte, dulzura extremeña

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.