Sala: una profesión apasionante y con futuro


Hace unos días Ferran Adrià predecía en una entrevista que el sueldo de un/a camarero/a va a experimentar un significativo aumento en los próximos años.

Son muchas las empresas del sector que están demandando personal cualificado.

Se necesita formación, en el IES María Pérez Trujillo sabemos que no basta con saber llevar un plato a la mesa. Un profesional de sala necesita formarse en campos tan dispares como idiomas, barista, coctelería, sumillería, gestión de equipos, recursos humanos, gestión administrativa, eventos, etc.

Sin olvidarnos que nos encontramos en la era digital y todos estos conocimientos habrá que adaptarlos a las TIC`s. Es decir, son necesarias una serie de competencias, habilidades y destrezas que hagan del camarero/a un/a profesional altamente cualificado/a y le aporten un valor añadido.

IES María Pérez Trujillo
IES María Pérez Trujillo imparte ciclos formativos de diferentes niveles

Con la llegada de la pandemia, muchos puestos de trabajo (entre ellos el sector turístico) se vieron afectados. Sin embargo, actualmente las empresas están necesitando nuevamente cubrir puestos de trabajo y muchas de ellas están encontrando dificultades para incorporar personal formado a sus equipos.

La formación profesional es una excelente vía para formarse en todas estas materias

En el Puerto de la Cruz, el IES María Pérez Trujillo imparte ciclos formativos de diferentes niveles y especializados en hostelería y turismo. Entre ellos, el ciclo de grado medio de Servicios en restauración, como el de grado superior de Dirección de servicios de restauración.

Este último ciclo se ofrece en modalidad DUAL, lo que significa que el alumnado tiene la posibilidad de hacer una formación en la empresa desde el primer curso, adaptando así su formación a la realidad empresarial. 

Gran parte de los módulos de este ciclo formativo se pueden convalidar si se ha cursado el ciclo superior de Dirección de cocina y viceversa

Donde el empresario tiene la oportunidad de formar al alumnado en su filosofía de trabajo, preparándolo así para una futura incorporación a la empresa.

Además, el centro está acogido al programa Erasmus +, lo que abre la posibilitad al alumnado de realizar prácticas en el extranjero para mejorar su idioma y enriquecerse personalmente de la cultura y costumbres de los países de destino, entre otras ventajas.

Los ciclos formativos de grado superior

Gran parte de los módulos de este ciclo formativo se pueden convalidar si se ha cursado el ciclo superior de Dirección de cocina y viceversa.  Lo que aporta al alumnado una doble especialización dentro del sector de la restauración.

Los ciclos formativos de grado superior cuentan con un reconocimiento a nivel europeo, lo que facilita la inserción laboral en el extranjero.

En el IES María Pérez Trujillo puedes cursar los siguientes ciclos de las familias profesionales de Hostelería y Turismo e Industrias Alimentarias:

Ciclos formativos Grado Medio

  • Cocina y gastronomía.
  • Servicios en restauración.
  • Panadería, repostería y confitería.

Ciclos formativos Grado Superior

  • Dirección de cocina. (Bilingüe)
  • Dirección de servicios de restauración (DUAL)

El IES cuenta, además, con un restaurante en el que el alumnado puede hacer, desde el inicio de la formación, prácticas reales con clientes externos al centro. Creándose situaciones de aprendizaje que aportan un valor añadido a la formación.

El IES cuenta, además, con un restaurante en el que el alumnado puede hacer, desde el inicio de la formación

En este restaurante participan todos los ciclos formativos de la familia profesional de Hostelería y Turismo que se imparten en el centro.

IES María Pérez Trujillo

Si anteriormente dábamos importancia a la tecnología, cabe destacar que este curso, el centro ha sido seleccionado para implementar un Aula de Tecnología Aplicada (ATECA), que estará operativa en el próximo curso 2022/2023.

Esta aula es un elemento clave en la innovación y está concebida para facilitar un cambio metodológico, un avance tecnológico y digital, así como una mayor integración con el tejido empresarial.

Si quieres formarte en este sector con gran demanda de empleo y hacerte un profesional, tienes la posibilidad de hacerlo en el IES María Pérez Trujillo, en uno de los municipios turísticos que ha sido capaz de recuperarse rápidamente de los efectos y consecuencias que ha dejado esta pandemia en el sector

Anterior Mauricio González Gordon nuevo presidente de los bodegueros europeos
Siguiente Espárragos y huevos bio con queso ricotta

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.