La kermesse de Ge.Co.: otra forma de imaginar el helado


Una nueva forma de imaginar el helado. Este ha sido el punto clave de la quinta edición de Ge.Co., Gelato Contemporáneo, la kermesse dedicada al futuro del helado.

Textos: Manuela Mancino – Italia – Food and wine Consultant and Food Hunter. Evoo expert and Free-lance writer

PUENTES GASTRONÓMICOS – ITALIA

CasaCiomod, la casa del Ciomodel chocolate artesanal de Modica– ha sido el escenario de la kermesse, donde se han reunido del 13 al 15 de septiembre famosos heladeros y renombradas personalidades del mundo de la gastronomía. Gracias a ellos, el encuentro de tres días ha sido una interesante e importante oportunidad para repensar el futuro del helado, no sólo como un simple postre, sino también como una deliciosa forma de jugar con la textura, los aromas y el sabor de los alimentos.

Ponencias realmente fascinantes a lo largo de los tres días han confirmado que las fronteras del helado han avanzado a una velocidad vertiginosa. Corrado Assenza, el célebre pastelero del Caffè Sicilia (Noto), ha propuesto su propia idea de contemporaneidad jugando con maridajes poco convencionales, hechos de carencias y sabores impactantes; Loretta Fanella –pastelera crecida con chefs como Ferran Adrià, Carlo Cracco y Giorgio Pinchiorri- ha realizado tres recetas diferentes de helados partiendo de la misma base; Claudio Gaiaschi (propietario del Podere Santa Bianca) ha destilado el hinojo silvestre siciliano y Luca Bernardini -instructor de diseño de alimentos de relevancia internacional- ha preparado pralinés rellenos de ganache congelada y no congelada con una piel de chocolate y relleno de pacha de cacao (el jugo del cacao fresco).

La intervención de Pierpaolo Ruta, hijo de Franco Ruta –conocido como el padre del chocolate- y propietario de Dolceria Bonajuto (en Modica), sobre el pasado, el presente y el futuro del chocolate ha captado la atención de todos por su pasión y conocimientos.

Al final de la kermesse, Taila Semerano y Erika Quattrini (propietarias de Ciccio en Piazza, Ostuni) han sido premiadas como las mejores heladerías contemporáneas de 2021. Su receta, «Essenza», es un ejemplo vanguardista de técnica: basado en la famosa almendra de Toritto, el helado es una mezcla de extracción, infusión, tostado y destilación. Así, ha obtenido el premio del jurado compuesto por Corrado Assenza, Loretta Fanella, Pierpaolo Ruta, Nicolò Vellino, Luca Bernardini, Luis Concepción Sepúlveda, y de la crítica.

 helado
La kermesse de Ge.Co.: otra forma de imaginar el helado

Los tres días de festival han estado llenos de experiencias interesantes, como la visita al Fattojo Bonajuto, la inusual mezcla de mixología, café y helado propuesta por Caffè Moak con un cóctel antes de la cena, la cena preparada por Carmelo Chiaramonte (en colaboración con los célebres heladeros Gianfrancesco Cutelli, Ida Di Biaggio y Giovanna Musumeci) que ha sido un perfecto y profundo homenaje a la biodiversidad siciliana, celebrada en un delicado juego de acidez, temperatura, textura e increíbles maridajes.

Anterior El español Dabiz Muñoz es premiado en Ámsterdam como mejor chef del año
Siguiente Preocupación entre los plataneros de La Palma tras las erupciones volcánicas

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.