La falta de lluvia y el calor crea preocupación en los sectores agrícola y ganadería


Varias comarcas de España acusan recortes de agua debido a la sequía meteorológica.

La falta de lluvias crea alerta en comunidades como Canarias, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y en Castilla y León.  

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha declarado a los medios de comunicación que este año se presenta como el tercero más seco de lo que va del siglo XXI, pese a que en marzo y abril hubo lluvias.

Falta de lluvias

Rubén del Campo ha dicho también que el verano meteorológico de junio, julio y agosto será más cálido que lo normal y con lluvias por debajo de la media.

Rubén del Campo Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) foto: El Norte de Castilla

Según los datos hasta 7 de junio, el agua embalsada está en un orden de 27.489 hectómetros cúbicos, lo que arroja que la reserva hídrica española está al 49% de su capacidad.

El panorama de cultivos en España está cambiando, por ejemplo, en Andalucía las siembras verán un importante recorte de superficie, de 22.000 hectáreas de la campaña anterior, los cultivos se situarán este año entre 8.000 y 10.000 hectáreas igual pasa en Extremadura de 24.000 pasará a 2.000 hectáreas.

 lluvias
La falta de lluvias hace que la reserva hídrica española esté al 49% de su capacidad

Sequía y alza de precios

Accoe, la patronal de comerciantes ha hecho un cálculo de la producción de trigo, cebada y centeno bajará en torno a un 20%, llegando a los 14,7 millones de toneladas y aún más, previene un recorte del rendimiento por hectárea más grave si se mantienen las olas de calor en las zonas más tardías.

En el caso de la remolacha específicamente, las alzas de los costes de insumo han mermado la superficie de cultivo del tubérculo, por ejemplo en Andalucía, este se ha situado de 8.650 a 7.800 hectáreas y en la zona norte, se ha reducido de 20.660 a 17.200, estas cifras las dan Azucarera y la cooperativa ACOR.

563 millones

Para este panorama agrícola y ganadero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha destinado más de la mitad de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) lo que asciende a unos 563 millones de euros, los cuales se destinarán para obras de modernización de regadío de España.

pescadores
Ministro Luis Planas

El Ministro Luis Planas dejó ver a principios de mes, que el sector agrario recibirá la mayor inversión pública en regadíos, lo cual se traduce en cifras en 2.137 millones entre los años 2022 y 2027.

Juan Valero, secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha valorado este apoyo público a los regadíos diciendo “los más modernos de Europa”, tras afirmar que la política que se ha hecho en este sentido en los últimos 25 años ha sido “un éxito”.

Anterior El Reto del Bocata II Santa Úrsula
Siguiente 27 Chefs en una iniciativa para La Isla de La Palma

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.