Las mujeres percibieron menos de un tercio del importe de las ayudas directas y de desarrollo rural de la Política Agraria Común (PAC) en 2019, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que recuerda que el futuro plan estratégico nacional trabajará en la reducción de dicha brecha.

Efeagro

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) acaba de publicar un informe que señala que las mujeres recibieron ese año el 27,15 % de las ayudas directas abonadas a personas físicas, frente al 72,85 % que llegó a los hombres.

En las ayudas destinadas al desarrollo rural, éstas percibieron el 26,34 % de sus importes y el resto fue a parar a los hombres, de acuerdo a un comunicado del MAPA dado a conocer este martes.

Las mujeres siguen recibiendo un importe total de ayudas muy inferior al de los hombres, a pesar de que desde 2012 y hasta 2019 se ha reducido en un 2 % la diferencia entre ellos a la hora de percibir los pagos directos de la PAC.

mujeres
Las mujeres percibieron menos de un tercio de las ayudas de la PAC en 2019

El MAPA ha asegurado que la futura aplicación de la PAC, a través del plan estratégico nacional, “va a contribuir a superar la brecha de género en la percepción de las ayudas”.

En ese sentido, se van a impulsar medidas que “atiendan las necesidades de las mujeres y de los jóvenes para lograr un crecimiento justo, inteligente, sostenible e integrador de la actividad agraria en el medio rural”.

Por otra parte, y según el informe del FEGA, los importes de ayudas directas que tienen como destino los jóvenes agricultores (menores de 40 años) han aumentado del 14 % en 2017 al 14,59 % en 2019.

En el caso de los programas de desarrollo rural, los jóvenes han pasado de percibir el 31,83 % de las ayudas al 37,06 % en ese periodo.

En el ejercicio financiero de 2020, cuyos pagos finalizaron el pasado 15 de octubre, el importe abonado en concepto de pago complementario a jóvenes agricultores se ha elevado en casi un 18 % con respecto al ejercicio anterior.

Este pago complementario, de apoyo específico a los jóvenes, eleva en un 50 % el valor de las ayudas que perciben como pago básico, ha explicado el MAPA, que ha detallado que las comunidades autónomas han abonado más de 63 millones de euros en el marco de esta ayuda hasta el 15 de octubre.

Y ha recordado que en las medidas de desarrollo rural para las nuevas explotaciones, entre las que se encuentran las de incorporación de los jóvenes, se ha pagado en el ejercicio 2020 un total de 158 millones de euros.

Anterior Lincosta panetonne... se termina demasiado pronto!
Siguiente La pesca cierra un año “de viento y marea” con el Brexit y bajadas de capturas

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.