La solidez de la DO Tacoronte-Acentejo


Por: Mari Paz Gil

Gerente Consejo Regulador Tacoronte-Acentejo TENERIFE

Desde la creación de la D.O.Tacoronte-Acentejo en 1986, los viticultores y bodegueros de esta comarca han velado por su territorio, sus vinos, sus consumidores, donde a través de la figura del Consejo Regulador se encarga de avalar la calidad de los vinos ejerciendo controles desde el origen y promocionando la marca Tacoronte-Acentejo. En el mismo, se trabaja para certificar la calidad de los vinos, cumpliendo las normas que establece el reglamento de la Denominación de Origen el cual deben cumplir los viticultores y bodegas adscritas, en las fases de cultivo, vendimia, elaboración, crianza y embotellado de los vinos. También desarrolla una intensa actividad promocional para transmitir la imagen de marca de esta comarca vitivinícola, de tal manera que sirva de sello de garantía desde la propia Denominación de Origen hacia el consumidor final. En consecuencia, el Consejo Regulador tiene por lo tanto una función dinamizadora e impulsora de la calidad, al velar por la constante mejora de los vinos que en su territorio se elaboran.

Participar del reto que representa Tacoronte-Acentejo supone involucrarse en su paisaje, su historia, su cultura y sus diferentes propuestas de ocio que permiten al consumidor vivir todo tipo de experiencias que quedarán en su recuerdo. Participar en una vendimia, visitar bodegas, exposiciones de arte, jornadas gastronómicas, cursos de cata y festivales de vinos son las principales propuestas para participar con la D.O. Tacoronte-Acentejo.

D.O Tacoronte-Acentejo en Cifras
Has 1009,81
1897 Viticultores
39 Bodegas
1.339.638 Kg de cosecha en el 2017

El equipo directivo actual del Consejo Regulador es bastante representativo en cuanto a cifras se refiere. Por parte del sector vitícola están sentados en la mesa viticultores de profesión única, es decir que tienen la autoridad para hablar y velar por los intereses que representan, poseen superficies que supera la media de los socios del consejo muy por encima, del orden de 9000 m2 hasta 14 has. De esa manera se ve la pluralidad de la mesa para tomar decisiones y defender la mejora del sector. Por parte del sector vinícola están sentados en la mesa, bodegas que suman entre todas ellas más del 80 % de la totalidad de las botellas que salen al mercado con nuestro sello de identidad “Tacoronte-Acentejo”, suponiendo de esta manera que la defensa que se hace en la mesa cubre los intereses de la gran mayoría de los representados.

La viabilidad de este proyecto se ha venido consolidando con el paso de los años, donde se han desarrollado muchas bodegas de muy buenos vinos que viven de esto, de diferentes tamaños y dando viabilidad a la viticultura de los diferentes municipios de la comarca que engloba el territorio de Tacoronte-Acentejo.

Está claro que la viabilidad de nuestro sector pasa por muchos problemas, pero se tiene claro que el principal, ahora mismo, es la comercialización, la disminución del consumo de vino, la escasez de recursos económicos por los que pasa la gran parte de la población, las competencias desleales que existen en la comercialización de vinos, todo ello está dentro del proyecto en el que se ha trabajado estos últimos años.

La Denominación de Origen de vinos Tacoronte-Acentejo pertenece a un sector, el agrario, que prácticamente desde hace medio siglo, particularmente en Canarias, siempre ha estado en crisis. Es notorio, que el actual impacto de esta relevante nueva crisis y sus consecuencias también afectan nuevamente a las entrañas del sector vitivinícola, pero no sólo de Tacoronte-Acentejo, sino también del resto de zonas elaboradoras en el territorio nacional; además de al resto de sectores afectados.

En este orden de cosas, ante las dificultades existentes lo mejor es recordar para pasar a la acción las palabras de Michel Godet: “no existen de antemano territorios condenados, sino probablemente territorios sin proyectos”.

Anterior Familia Ceretto… ¡Un sueño vinícola hecho realidad!
Siguiente Restaurante “Mirador de Garachico”

Sin Comentarios

Deja un comentraio