La viticultura Canaria es muy diferente de la peninsular


Segundo ciclo de Hablan los Expertos ‘El Vino Canario ante el desafío del COVID-19’.

Como adelanto a la MasterClass Online del sábado 30 a las 11:30, Hablan los Expertos ‘El Vino Canario ante el desafío del COVID-19’. Les adelantamos entrevista con el viticultor y enólogo Gabriel Morales Francés, quien nuestra una realidad de la viticultura canaria y de lo que se sucede en la viña.

La Entrevista

viticultura Canaria
Gabriel Morales Frances: La realidad de la viticultura Canaria es muy diferente de la peninsular

José Garavito.- ¿Qué tipo de ayudas están ofreciendo las administraciones a los agricultores? ¿Cuáles crees serían las adecuadas ante la posible pérdida o caída de vendimia?

Gabriel Morales Francés.- Ayudas directas no estamos recibiendo salvo las ayudas del Posei, y este año vienen con retraso, no obstante, no somos el sector peor parado por el covid19, la hostelería y el sector turístico están peor que nosotros.

Creo que a nivel Local nos deberían facilitar más la comercialización directa, crear el marco adecuado para acortar los canales de distribución, facilitar la logística para exportar nuestros productos, eliminando gastos arancelarios como el Dua a las pequeñas ventas, que encarecen excesivamente los productos en destino. No soy muy partidario de las ayudas públicas sin más.

Avibo ha planteado un incremento de las ayudas del Posei, por kilo de uva producido, pero priman la producción. Un viticultor que produzca 10.000 kg por hectárea recibiría más dinero que un agricultor que produzca 2000 kg por hectárea. Creo que esto no es justo y puede acarrear más abandono de viñedos viejos de secano, que pueden producir uvas de gran calidad, y al final lo que se conservaría por tener una mayor rentabilidad serían los viñedos de regadío, mecanizados y de grandes rendimientos aunque de peor calidad. Esto puede ser nefasto para el sector.

Jose Garavito.- Algunas bodegas ya han enviado cartas a los productores informando que este año no se comprara uva ¿qué soluciones está tomando el agricultor? ¿Una vendimia en verde? ¿una destilación de la crisis con la compra de uva por parte del sector público para elaboración de alcohol? 

Gabriel Morales Francés.- La realidad de la viticultura Canaria es muy diferente de la peninsular. Aquí hay muy pocos viticultores profesionales, al menos 95% de los viticultores son a tiempo parcial, normalmente tienen otra actividad, la viticultura la practican por herencia familiar y supone solo un pequeño suplemento de su economía, por tanto las soluciones que se plantean a nivel estatal, no tienen nada que ver con lo que ocurre en Canarias.

Por otro lado el año pasado, en Canarias, la cosecha fue una de las peores que se recuerda, y la mayor parte de las bodegas están vacías, el problema no es que no tengan capacidad para recibir la uva, sino suficiente liquidez para pagarla. En tiempo y forma. Por lo tanto aquí, en Canarias, no creo que nadie se plantee una vendimia en verde, ni tirar uva, ni destilación de crisis.

Las ayudas mediante créditos bonificados a las bodegas, para que estas puedan pagar la uva en tiempo y forma podrían ser una solución. También primar a aquellos establecimientos de hostelería que defiendan el producto local, de forma que si sus principales proveedores fueran locales, recibieran bonificaciones en los tipos impositivos.

MasterClass Online ‘El Vino Canario ante el desafío del COVID-19’

DÍA: 30 DE MAYO // HORA: 11:30 pm 
Canarias 11:30 h – Península: 12:30 h – EE.UU: 06:00 h
INSCRIPCIÓN: www.canariasgourmet.es/registro
DURACIÓN APRÓXIMADA: 1 hora
EL STREAMING CONTARÁ CON CHAT PARA PREGUNTAS A LOS PONENTES

Anterior 6 siglos de historia de nuestros vinos y aún nos planteamos dudas de su compra y consumo
Siguiente Zaperoco actualizado

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.