Situadas en la costa oriental de España, las comunidades autónomas de Valencia y Murcia forman parte del Levante español y son conocidas en particular por su arroz y marisco. Descubre más sobre estas regiones costeras.

Valencia y Murcia son comunidades autónomas vecinas, que juntas forman la mayor parte de la región más amplia conocida como el Levante en la costa este de España.

Este extenso litoral, hace del pescado y el marisco el eje de las tradiciones gastronómicas de ambas regiones. 

Murcia es conocida por sus salazones al horno, especialmente el besugo, mientras que Valencia tiene la obsesión alicantina por el atún. 

Del Mar

Los pescadores de Benidorm, en la provincia de Alicante, eran famosos en todo el Mediterráneo por su destreza en la pesca del atún, y ese amor por el atún aún puede verse en los mercados y restaurantes alicantinos. 

Más al norte, uno de los mejores productos del mar de toda la región es la gamba roja de Dénia, tan apreciada por el chef Quique Dacosta. 

La gamba sólo se puede encontrar entre el cabo de San Antonio e Ibiza y a unos 600 metros de profundidad, donde no llega el sol y casi no tiene depredadores naturales. 

El sabor de la gamba roja de Denia es tan delicado y tan apreciado, que su precio oscila entre 60 y 300 euros el kilo, según el calibre.

El Arroz

El Levante español

Uno de los productos levantinos más famosos es el arroz.

Traído originalmente a España por los árabes, la costa de la Albufera fue el primer lugar de Europa en el que se cultivó, y lo sigue haciendo hoy en día como una de las tres zonas de la prestigiosa D.O.P. Arroz de Valencia. 

Para los habitantes de esta zona, la comida del domingo es el arroz, y aunque entre semana se preparan arroces, el del domingo es especial. 

La paella valenciana se ha convertido en el plato nacional de España, para disgusto de muchos valencianos que insisten en que una paella valenciana de verdad sólo puede hacerse en Valencia con arroz valenciano, alubias garrafó y D.O.P. Azafrán de La Mancha

Para ellos, cualquier otra cosa es «arroz con cosas dentro», no una paella como Dios manda.

El Levantes español

Más al norte, en la provincia de Castellón, el arrocito de Castellón, un plato de arroz creado por el chef estrella Michelin Miguel Barrera, se está convirtiendo rápidamente en su plato estrella. 

El plato es un homenaje a la despensa de Castellón y utiliza D.O.P. Arroz de Valencia, aceite de oliva virgen extra, D.O.P. Alcachofa de Benicarló, tomate, ajo, cigalas de Castellón, chipirones y caldo de pescado. Incluso existe un concurso anual de arrocitos para juzgar el plato mejor elaborado. 

En Alicante hay varios arroces, ninguno de los cuales se considera paella; los alicantinos dejan la paella para sus hermanos del norte, en Valencia. Uno de los más conocidos es el arroz de senyoret, llamado así porque todo el marisco del plato está ya pelado y listo para comer. 

Murcia también tiene varios arroces, destacando el arroz de interior de verduras y costillas de cerdo, así como el arroz caldero de mar menor.

Quesos y Charcutería

En Levante se elaboran quesos de gran carácter como el queso duro de leche cruda de cabra denominado D.O.P. Queso de Murcia al Vino, cuya corteza se lava con el vino tinto de la región murciana, lo que le confiere un color característico. 

Los otros dos quesos protegidos geográficamente en Murcia son ambos quesos de cabra crudos y curados o tiernos, y juntos se conocen como D.O.P. Queso de Murcia.

En cuanto a la charcutería, ambas regiones cuentan con una amplia gama de productos derivados del cerdo, que pueden ser muy locales, de un valle o pueblo concreto. 

Sin embargo, la longaniza de Pascua, un embutido largo y fino (chorizo), es muy popular en toda la Comunidad Valenciana.

En Murcia, los embutidos de cerdo de mejor calidad se elaboran con la apreciada raza porcina chato murciano.

Vinos

Ambas son regiones vitivinícolas de renombre, y forman parte integrante del enorme aumento de la calidad del vino español en las dos últimas décadas. 

La principal uva cultivada en la región es la variedad tinta Monastrell, una variedad autóctona que se adapta bien a la falta de precipitaciones, los veranos extremadamente calurosos y las bajas temperaturas nocturnas de la zona. 

Hay varias D.O. cuya principal variedad de uva es la monastrell, como Yecla, Jumilla, Valencia y Alicante. La excepción es la D.O. Utiel Requena, donde la uva principal es la bobal, una variedad excelente para elaborar tintos vivos y rosados brillantes.

Ocio Gastronómico

El centro de la ciudad de Murcia es un lugar excelente para salir a tapear.

Una de las tapas más famosas de Murcia es la marinera -ensaladilla rusa sobre una pequeña rebanada de pan tostado con una anchoa encima-, mientras que el pulpo asado con un chorrito de limón también es habitual en casi todas las cartas de los bares. 

Los valencianos de toda la región tienen tendencia a quedarse en un restaurante o bar de tapas en lugar de moverse de un sitio a otro, pero una ensalada de pimiento asado, bacalao salado y aceitunas negras conocida como ‘esgarraet’ está en casi todos los menús de la capital.

Nadie podrá acusar a los murcianos de no saber divertirse, y los murcianos de mediana edad, que hace tiempo dejaron de salir de fiesta, han desarrollado la tradición del ‘tardeo’ los fines de semana.

Después de comer, acuden a bares y discotecas, como el Enboga o el Teatre, que abren después de comer y cierran hacia las ocho de la tarde. 

Sus homólogos alicantinos han adoptado la tradición con entusiasmo, acudiendo a locales como Mauro, en la playa de San Juan, mientras que en la ciudad de Valencia parecen resistirse, por ahora, a esta nueva tradición.

Frutas y Verduras

Debido a la fértil tierra de ambas regiones, las verduras y frutas frescas son una parte importante de la industria de Levante. 

Muchas de las frutas y hortalizas tienen una protección geográfica especial, desde las granadas de Elche hasta el melón de Torre Pacheco, lo que ofrece al consumidor final una trazabilidad clara y una garantía de calidad.

El Levante español ofrece un auténtico sentido de las tradiciones de la región, al tiempo que utiliza métodos innovadores, tanto en la agricultura como en la elaboración del vino. 

Tanto Valencia como Murcia, conservan su característico estilo mediterráneo a pesar de adoptar lo mejor que ofrece el mundo moderno.

Anterior Bodega Los Lirios: el sabor auténtico de Gran Canaria a través del enoturismo
Siguiente ¿Cómo cocinar con pimientos del piquillo?

Sin Comentarios

Deja un comentraio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.