Se requiere carácter para llegar a la cima


No será los chefs blandengues los que lleguen al éxito

El liderazgo es una potente combinación de estrategia y carácter

Por: Chef Juan José Haşşan Gattaş – Presidente de la Asociación Culinaria de Venezuela

Hay que tomar en cuenta que producir una sinergia asertiva y efectiva en una brigada de cocina es casi como si fuese una receta mágica que no está contemplada ni en un manual de cocina ni en las escuelas. Aunque lo expliquemos, cada realidad de cada brigada de cocina en su área de trabajo es diferente.

Hay tres elementos fundamentales en el resultado de una buena gestión; platos exquisitos donde se contemple el incentivo de los 5 sentidos, una buena gestión de restaurante, el liderazgo y gerencia del Chef.

En frecuentes encuentros que tengo con diversos Chef de múltiples organizaciones, escucho siempre que se sufre mucho a la hora de resolver situaciones imponderables que se presentan en el transcurso de sus operaciones. Si usted es de los que desea soportar el dolor permanentemente antes que tomar buenas decisiones, con apego a su escala de valores del hotel, restaurante, catering etc., entonces no se queje. Sepa que está convertido en un líder al que le falta CARÁCTER.

¿Por qué hablar de carácter en liderazgo?

Todo Chef sabe que es necesario pagar un precio por llegar a desarrollar al máximo su potencial y, más aún, para ponerlo al servicio de los demás. Nada es fácil y nada viene sin un precio por el cual debe pagarse. Hacer un equipo orientado al servicio y alinear una organización para que ejerza un nivel de servicio superior a sus clientes, exige también alinear las mentes de las personas que en ella colaboran para que puedan vivir en CONGRUENCIA con la visión del negocio; y esto exige carácter de parte de los Chefs, para poder hacer que su visión se traduzca en una realidad es necesario tener un alto nivel de confianza, porque la confianza es el fundamento del liderazgo, y ello tiene que ver también con el ejercicio de la toma de decisiones.

Con frecuencia veo líderes, en distintas organizaciones, que refieren haber adquirido la confianza suficiente para no dudar siquiera de sus capacidades. Pero cuando son puestos a prueba por la vida en temas delicados, veo con desgano como muchos de éstos se caen a pedazos antes que tomar una decisión en beneficio de los miembros de sus equipos, o inclusive de sus clientes.

carácter
Se requiere carácter para llegar a la cima

En primer lugar es importante señalar que el carácter comunica coherencia porque en la vida diaria no se puede contar con líderes sin fuerza interior; son éstos quienes tienen la obligación de lograr que los miembros de sus equipos les tengan la confianza suficiente para que puedan desplegar su potencial.

Ellos confían en usted y si no saben qué esperar de su nivel de actuación, pronto dejarán de buscarle para que los dirija.

En segundo lugar, debe saberse que el carácter comunica potencial y cuando el líder tiene carácter genera la confianza suficiente en el equipo y gana la credibilidad de sus miembros. Carácter no son gritos ni insultos. Ningún hombre puede ascender más allá de las limitaciones de su carácter. Sólo los hombres con carácter están preparados para los más complejos desafíos de la vida y tienen el valor de enfrentarlos frente a frente. Prepárese entonces para lo inesperado y gánese el respeto de su gente manteniéndose firme en sus objetivos de satisfacción de clientes y en el trato justo a su gente.


«El liderazgo surge en el interior de las personas y enfrentarse a sí mismo es la prueba más fuerte que tendrá en su vida para mostrar carácter».

En tercer lugar, confirmo que el carácter comunica respeto y éste es un valor fundamental que requiere el Chef para lograr que su gente le siga con ojos cerrados. Si usted requiere que sus colaboradores le tengan respeto, no les falle, no se vea débil frente a ellos, de lo contrario no los tendrá de su lado jamás. En muchas ocasiones es- cucho decir a muchos Chef que su gente no despliega compromiso y la gran respuesta tiene que ver con su falta de carácter, es una realidad.


Por último, el carácter comunica sabiduría. Las personas siguen a la gente que sabe por qué de ellos aprenden y, necesariamente, es lo que todos buscamos en nuestro proceso de crecimiento. Si los miembros de su equipo observan que usted es de los que sabe, seguramente les inspirará respeto y confianza; si no es así, olvídese, está perdido su liderazgo.

El carácter comunica potencial y cuando el líder tiene carácter genera la confianza suficiente en el equipo y gana la credibilidad de sus miembros

No deje por ningún motivo que la relación de confianza con los miembros de su equipo se termine, ni siquiera disminuya. Usted está a un paso en su proceso de crecimiento en liderazgo y por lo tanto, debe confiar en usted mismo para poder desplegar su potencial.

Recuerde que el ejercicio de liderazgo inicia en la voluntad de cambio de las personas y es aquí donde debe confrontar sus miedos, paradigmas y pensamientos oscuros para darle claridad a su vida. La luz está al alcance de todos pero, sin duda, todos requerimos de un empujón hacia el éxito.

De aquí que la aseveración de que «El Talento nunca es Suficiente» sea una realidad, pues se requiere CARÁCTER para desencadenar al Chef Líder que todos llevamos dentro. La constancia y la excelencia nos conducirán siempre al éxito.



Anterior Los países europeos se resisten a pasar a una dieta con menos carne
Siguiente El sector hostelero asegura que cerrará el año con un 20 % menos de ingresos

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.