Por: Trinidad Fumero Garcia Denominación de origen Abona-Tenerife

«Vendimiar», que palabra tan fácil y bonita al pronunciar y qué riesgos encierra.

Un día decides que quieres plantar un viñedo y te acercas a una bodega o un Consejo Regulador o una Agencia y los técnicos te asesoran de cómo preparar el terreno y cuáles son las variedades que mejor te irán en tu parcela, porque no te puedes arriesgar a plantar cualquier variedad de uva, sin saber, si será productiva, si se adaptará a tu zona o tendrás que terminar injertándola.

Variedades plantadas toca cuidarlas, regar, abonar, etc, hasta que llegue el momento de la poda, teniendo en cuenta que estarás unos dos años iniciales sin cosecha de uva porque la parra estará en crecimiento.

La poda es crucial, debes saber muy bien cómo se poda cada variedad porque no es lo mismo podar una listan blanco que una malvasía aromática u otras, de una buena poda dependerá en gran parte la cosecha.

viñedo
«Erase una vez un viñedo canario»

Se comienza a formar el racimo y a crecer, momento crucial, donde un despiste, un temporal de viento, una ola de calor, lluvias, etc. dependiendo del momento del racimo, puedo dejarte sin cosecha, de ahí que no se descanse en vigilar y tratar para evitar hongos y enfermedades, aunque no siempre es posible.

RECOGEMOS la cosecha, (cuando la bodega nos lo indique, es decir, no se corta la uva cuando tú quieras, se corta cuando el técnico de bodega te indique que tiene los parámetros necesarios) y de los 100 kilos previstos, nos quedamos con 30 kilos porque la lluvia, el viento y la ola de calor acabaron con la producción, o al revés, teníamos previsto 100 kilos y como ha sido un año bueno en climatología y nuestros cuidados no han descansado, tenemos más uvas que nunca.

CONCLUSIÓN: Cada vez que tengas la GRAN SUERTE de tener una botella de vino canario de calidad, con Denominación de Origen, ante ti, no olvides las palabras anteriores, ni el trabajo diario que implica y nunca te podrás hacer a la idea de las horas que se invierten en él, independientemente de lluvia, sol, calor, etc…

Mantener nuestro territorio de viñedos vivos es un orgullo y una obligación, así que invierte en productos de calidad y nosotros seguiremos manteniendo nuestro legado vitivinícola canario.

Salud…

Anterior Se estima que en torno a cinco millones de kilos de papas de origen local de la actual campaña quedan todavía sin vender en el Archipiélago
Siguiente La norma de calidad del aceite se actualiza con más requisitos y prohibiciones

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.