“Esto es una ruina lo mires por donde lo mires”, dice un viticultor de La Palma


“Esto es una ruina lo mires por donde lo mires”, ha señalado este lunes el viticultor de la isla de La Palma Roberto Camacho, que ha tenido que ser evacuado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Efeagro

En conversación telefónica con Efeagro, Camacho ha explicado que, a pesar de que sus propiedades no han sufrido daños “salvo por lo característico de la lluvia de cenizas”, otros vecinos se han quedado sin nada y está por ver cuánto tiempo tardarán en volver los servicios básicos a la zona afectada.

Las autoridades le han permitido volver al área para comprobar el estado de su casa, que está enfrente del volcán pero a tres kilómetros de distancia, y el de su parcela, de unos 4.000 metros de extensión en un terreno donde predominan los minifundios.
Camacho ha resaltado que al menos tuvo la suerte, como la mayoría de los productores, de haber realizado la vendimia antes de la erupción, si bien otros viticultores tenían previsto hacerlo estos días y han perdido toda la uva porque tienen impedido el paso para acudir a recogerla por una cuestión de seguridad.


En su caso, ha podido vendimiar más de 2.000 kilos de uva, una producción que normalmente vende a bodegas locales y que sale de unas viñas que califica de “históricas”, pues las parras proceden de generaciones anteriores, de 200 años atrás, y apenas se han hecho algunos trasplantes.

La Palma
Dos personas observan la evolución del volcán de la isla de La Palma desde la localidad de Tajuya, en el municipio de El Paso. Efeagro/ Miguel Calero

Ahora que el volcán está activo no hay agua ni luz, pero su principal duda es cuándo podrán suministrarles de nuevo esos servicios básicos en los domicilios y cultivos como las plataneras.
“Todo se seca, esto es una ruina lo mires por donde lo mires”, ha enfatizado.
Al contrario que su parcela, otras extensiones de viñedo sí han sido arrasadas por la lava, según su testimonio.
No obstante, todavía es pronto para valorar los daños por la imposibilidad de acceder a la zona, explican desde el Consejo Regulador de la denominación de origen de vinos La Palma.

Su gerente, Eva Hernández ha señalado a Efeagro que muchos de los viñedos de la isla se encuentran en una parte de La Palma que no se ha visto afectada, pero en cualquier caso hay que esperar a disponer de los datos.
La denominación de origen de vinos La Palma cuenta con 18 bodegas inscritas, 983 viticultores y 537 hectáreas de viñedo, con una producción de casi 1,3 millones de kilos de uva controlada en el último año.

Debido a la topografía accidentada, la mayoría del viñedo ocupa superficies irregulares entre los 200 y los 1.400 metros de altitud, en forma de pequeñas plantaciones de baja densidad y escasos rendimientos, lo que dificulta la mecanización.
Predominan otros cultivos como el plátano y el aguacate, además de pequeñas huertas familiares y ganadería de caprino de leche para la elaboración de queso artesanal.

Anterior Preocupación entre los plataneros de La Palma tras las erupciones volcánicas
Siguiente The world’s 50 best restaurants anuncia la lista de restaurantes clasificados entre los puestos 51 y 100 de 2021

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.