Pago complementario a jóvenes agricultores españoles crece en la campaña de 2019


Efeagro

El pago complementario a jóvenes agricultores españoles crece en la campaña de 2019

El pasado 30 de junio finalizó el periodo de pago de medidas de apoyo a los jóvenes agricultores, incluidas en el primer pilar de la Política Agrícola Común, el de las ayudas directas.

Entre ellas están el pago complementario, por el que se incrementa un 50 % el valor de los derechos de pago básico de los titulares, y la asignación de derechos de la reserva nacional de pago básico, realizada a todos los jóvenes que cumplen las condiciones básicas de instalación y formación según la normativa.

Jóvenes agricultores
Jóvenes agricultores vendimiando en un campo de Castilla-La Mancha.
Efeagro/ Mónica Faro

Jóvenes agricultores

En 2019, un total de 3.334 agricultores se han beneficiado de la asignación de derechos de pago básico de la reserva nacional, de los que 2.807 son jóvenes, por un importe de 17,6 millones de euros (14,5 millones para los jóvenes), con una asignación media de 5.179 euros por beneficiario.

El MAPA ha destacado en un comunicado que entre 2015 y 2020 se ha consolidado la tendencia al alza en el pago de estas ayudas, periodo en el que se han asignado derechos de la reserva nacional a más de 19.700 jóvenes agricultores por unos 91 millones de euros.

La asignación media ha sido de 18 millones de euros por campaña, frente a los 5 millones por campaña entre 2007 y 2014.

Además, se han concedido unos 3 millones de euros a 527 agricultores que han comenzado la actividad agraria, lo que supone una asignación media de 5.814 euros por beneficiario.

Esta es la distribución de la asignación de derechos de la reserva nacional de la campaña 2019 por comunidades autónomas:

 Reserva nacional de la campaña de 2019.
Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación
Anterior Consejería garantiza la higiene y la trazabilidad de la producción primaria agrícola en los mercadillos de Canarias
Siguiente San Sebastián Gastronomika tendrá una edición de 5 días adaptada a la pandemia

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.