Hablan los expertos; promoción, enoturismo y cambio climático


Segundo ciclo de Hablan los Expertos ‘El Vino Canario ante el desafío del COVID-19’.

La pandemia del COVID-19 plantea desafíos sin precedentes para la industria del vino, dejando un escenario extremadamente preocupante.

La esperada disminución del consumo mundial del vino, dejará un exceso de existencias en las bodegas que, pueden verse tentados a recurrir al mercado con sus vinos a precios muy bajos. 

Aunque el vino no es un activo esencial, el sector vitivinícola ha sido fundamental en la economía de muchas familias y en el campo, la recesión puede forzar la demora de algunos trabajos en el ciclo del viñedo, trabajos que pueden comprometer la calidad de la cosecha 2020.

Si. El sector sufrirá enormemente, pero depende de los productores, de las autoridades pertinentes y del sector horeca; hacer todo lo posible para mitigar los efectos de Covid-19 y salir de esta desafortunada situación más fuertes. 

Por ello, nuestro segundo ciclo de ‘Hablan los Expertos’ estará enfocado al sector del vino y, para dar respuestas al futuro que le espera (empezando desde la viña)nuestro panel de ponentes estará conformado por: Jonatan García Lima, Bodegas Suertes del Marques; Edgar Sabina, Técnico de Proyectos del sector primario de Canarias; Gabriel Morales Francés, viticultor y enólogo y David Noel Ghosn, sumiller.

Como adelanto a la MasterClass Online del sábado 30 a las 11:30, les adelantamos entrevista con Jonatan García Lima con algunos de los tópicos que entrarán en debate.

La Entrevista

Hablan los expertos

José Garavito.- Se espera que la demanda del vino canario en el sector horeca disminuya por la caída de ingresos y ausencia de turismo ¿qué planes debe seguir el sector para estimular a la restauración a adquirir vinos locales? 

Jonatan García Lima.- Es un asunto complicado. Creo que se debería, aparte de explicar a la restauración mejor los vinos que elaboramos y la calidad que tienen, hacerlos conscientes que los productos elaborados aquí sostienen la economía local y a una parte de sus potenciales clientes, con lo que, de esta manera, se retroalimenta la economía canaria.

José Garavito.- ¿Consideras que la crisis actual se muestra como el marco perfecto para potenciar el enoturismo? ¿Cuál sería tu planteamiento para activarlo?

Jonatan García Lima.- El enoturismo está en crecimiento en todo el mundo, y en Canarias, a excepción de en la isla de Lanzarote donde si se ha potenciado desde hace muchos años, aún queda mucho por hacer.

Nuestra orografía tampoco es sencilla para hacerla accesible a grupos grandes, con lo que creo que no todas están en disposición de atender a gran cantidad de visitantes.

También puede ser adaptable a el tamaño y ubicación de la bodega y así, estas bodegas más complicadas -ya sea por ubicación o dimensión- tengan posibilidades de abrirse al enoturismo . Creo que no hay que hacer mucho para atraer a los visitantes a las bodegas, solo dar más promoción y difusión y poner horarios que se adapten a los visitantes.

José Garavito.- La crisis del coronavirus pasará, pero el cambio climático irá a peor si no actuamos. Tomando en cuenta que las viñas es una de las plantas más sensibles al clima ¿en Canarias se trabaja en un plan de adaptación del viñedo?

Jonatan García Lima.- En nuestra zona aún no es evidente, pero si que en zonas más castigadas por la sequía, los sistemas de riego y la accesibilidad al agua es clave. No entro en factores de traer variedades foráneas adaptables al cambio de clima, ya que aquí tenemos un amplio abanico de variedades locales que se adaptan a todas las circunstancias.

MasterClass Online ‘El Vino Canario ante el desafío del COVID-19’

DÍA: 30 DE MAYO // HORA: 11:30 pm 
Canarias 11:30 h – Península: 12:30 h – EE.UU: 06:00 h
INSCRIPCIÓN: www.canariasgourmet.es/registro
DURACIÓN APRÓXIMADA: 1 hora
EL STREAMING CONTARÁ CON CHAT PARA PREGUNTAS A LOS PONENTES

Anterior Contorno a los desafíos de la Sala frente a los nuevos tiempos
Siguiente El sector del vino de Canarias debe aprender de esta situación

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.