Día Mundial del Atún y de nuestro Patudo canario!


Hoy celebramos el Día Internacional del Atún, fecha importante para el sector pesquero de Canarias, que cuenta con una amplia tradición pesquera con más de 400 familias que dependen de la pesca y, no podemos dejar de mencionar que, desde el 2008, es el año en que Canarias dejó de tener su cuota de pesca de Atún rojo, la que se ha ido recuperando, de forma ‘lenta’ y paulatina.

El atún es uno de los peces, económicamente hablando, más importante del mundo, tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo. Son una fuente importante de alimentación y tienen cualidades sorprendentes, debido a esto están amenazados por una demanda abrumadora. Según la ONU, se desembarcan anualmente aproximadamente 7 millones de toneladas de atún y especies afines.

El atún es uno de los peces, económicamente hablando, más importante del mundo, tanto para los países desarrollados como para los países en desarrollo.

En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó para marcar en agenda el 02 de mayo como el día mundial de esta especie (resolución 71/124). Sin duda, este movimiento subraya la importancia de la gestión de la conservación para garantizar el crecimiento de poblaciones de atún.

El mundo depende del atún

Según la ONU, una gran cantidad de países en todo el mundo dependen del atún para la alimentación y la nutrición. Al mismo tiempo, más de 80 países tienen pesquerías de atún, y su capacidad está en constante crecimiento.

El atún es un pez grande. Son animales salvajes notables e impresionantes. El atún rojo del Atlántico puede alcanzar tres metros de largo y pesar hasta 900 kilos.

La sobrepesca amenaza al atún

En los últimos años grupos ambientalistas como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han advertido que algunos tipos de atún, como el atún rojo, están en peligro debido a la sobrepesca. Las existencias de aleta azul en el Océano Pacífico septentrional han disminuido en más del 96% en comparación con los niveles no explotados.

Promoción de la pesca sostenible de atún

Con tantos países en todo el mundo que dependen del atún, tanto por su valor nutricional como económico, el Día Mundial del Atún, que se celebró por primera vez el 2 de mayo de 2017, es un esfuerzo por enfatizar la importancia de una población de atún estable y saludable.

En la práctica, el evento tiene como objetivo difundir información sobre el posible impacto de la disminución drástica de las poblaciones de atún y resaltar los beneficios económicos y sociales de establecer prácticas de pesca más sostenibles, como la que se lleva en cabo en Canarias.

Patudo Canario

Sobre el atún

El atún es un pez grande. Son animales salvajes impresionantes. El atún rojo del Atlántico puede alcanzar tres metros de largo y pesar hasta 900 kilos. Para reducir la resistencia y acelerar la velocidad de nado, el atún puede cambiar la posición de sus aletas dorsales y pectorales.

El atún puede nadar cerca de la superficie o puede sumergirse a una profundidad de 900 metros mientras busca comida. Pueden nadar tan rápido que alcanza unas 43 millas por hora. El promedio de vida del atún rojo es, de entre 15 y 30 años en su hábitat natural.

El lado dorsal del cuerpo del atún es azul oscuro y se mezcla con el fondo del océano cuando se observa desde el aire. El vientre es blanco plateado y se mezcla con la superficie del océano cuando se observa desde abajo.

Aproximadamente 40 especies de atunes se encuentran en el Atlántico, el Índico, el Océano Pacífico y el Mar Mediterráneo. Tal tipo de peces (de sangre caliente) puede saltar muy alto fuera del agua, por ello es común verlos cerca de los delfines para protegerse ante la amenaza de los tiburones.

Desde Canariasgourmet! queremos celebrar este día tan importante y extenderlo durante una semana, en este tiempo publicaremos diferentes recetas de colaboradores, entrevistas, tips, curiosidades. Si quieres unirte a esta iniciativa, puedes enviarnos tu receta o aportación a colaboraciones@canariasgourmet.es

¡Viva el patudo canario!

Anterior Editorial
Siguiente Espaguetis de atún sobre Bagna Cauda y ​​brumble de pistacho

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.