“Día Mundial del Atún” se celebró a pesar de las adversidades


Atún
Atún Rojo

En un marco donde la subida del gasóleo, de las materias primas y con vecinos en guerra, la industria internacional del atún intentará mantener su facturación.

El atún representa el veinte por ciento de la pesca marítima global con siete millones de capturas.

Esta iniciativa de Las Naciones Unidas, de celebrar el 2 de mayo el «Día Mundial del Atún«, llega albergando esperanzas de que se ejerza una pesca más responsable.

España entre los primeros en pesca de atún

En Europa, España es líder en la pesca y transformación de atunes.

Mundialmente se coloca en segundo puesto en la fabricación de conservas.

Hablando de exportación general está en la segunda posición con Ecuador por delante.

Además, es la nación que más atún rojo captura en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo, con artes de cerco, almadraba, aparejos artesanales en las Islas Canarias y otras zonas del litoral.

Atún
“Día Mundial del Atún” se celebró a pesar de las adversidades

En la última década se ha registrado un importante crecimiento en el consumo nacional.

El Atún Rojo, ha sido tradicionalmente comercializado con Japón, pero actualmente existen mucho otros destinados a los que España les suministra este preciado pescado.

Con una guerra y el alza de los costes

Las materias primas han recibido una fuerte subida de precios, en el caso del aluminio los fabricantes de lata, tienen aumentos que oscilan entre el 27% y el 32%.

Igual espera poder mantener la facturación en el 2022.

La preocupación en la industria conservera por el encarecimiento del gasto energético y la clara alza de los precios no deja de crear una expectativa de incertidumbre a la espera de ver hasta qué punto se podrá controlarse la inflación en España.

No podemos dejar de mencionar, hablando de conserva, la carestía que ha experimentado el aceite de girasol ante el recorte de oferta de Ucrania y el alza en las espirales de otros aceites.

pescadores

Derechos laborales

Opagac y la patronal europea Europêche han defendido en el último año que el respeto a los derechos sociales prime en el comercio y han instado a la Unión Europea a que tenga en cuenta y bajo vigilancia las latas con pescados de esos países con malas condiciones laborales abordo.

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac)han solicitado que las cadenas de distribución incluyan el factor social en lo concerniente a las políticas de compras y ofertar a sus clientes atún sostenible.

Anterior El vino español marcando récord de ventas en el 2021
Siguiente Rehogado de judías

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.