Consejería de Agricultura inicia la campaña de sensibilización sobre alimentación saludable, agroecología y salud ambiental


La consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias presentó la campaña de sensibilización sobre la alimentación saludable, agroecología y salud ambiental en una acto en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane, La Palma

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ICCA, pone en marcha una Campaña de sensibilización 2020 sobre “Alimentación Saludable, Agroecología Y Salud Ambiental”, en el marco del programa Ecocomedores. Se desarrolló a través de dos acciones, el Seminario “Salud, Género y Tóxicos ambientales” y la Actuación de danza-vídeo arte “Semillas de Vida”, en la isla de La Palma, y se llevará a cabo en todas las islas a lo largo de este año 2020.

En el acto de presentación celebrado, el jueves 13 de febrero, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane en La Palma estuvieron presentes el director General de Agricultura del Gobierno de Canarias, José Basilio Pérez, el vicepresidente y consejero insular de José Adrián Hernández, y la alcaldesa de la localidad, Noelia García Leal.

Director general, Basilio Pérez

El director general, Basilio Pérez, indicó en su intervención que esta campaña está dentro de la hora de ruta marcada por la Consejería para reforzar el consumo de producción local, aumentar el número de hectáreas cultivadas potenciando el mercado interno y ofrecer una mayor seguridad a los cosecheros en la planificación de su producción. Además, señaló que el consumidor final debe conocer la procedencia del producto que llega a su mesa, y por esta razón se trabaja para identificar el producto local a través del etiquetado.

Este programa, que se encuentra en su fase inicial y busca la obtención de productos de cercanía, saludables y de calidad, con especial énfasis en la agricultura ecológica. Con la elaboración del Plan de Soberanía Alimentaria para Canarias se pretende fomentar la competitividad de las explotaciones, la mejora de la calidad de vida de las personas del sector y el incremento de las rentas agrarias, incidiendo en la apuesta por el relevo generacional y la revalorización del producto local.

La campaña pretende concienciar sobre los acontecimientos sociales y climáticos que se suceden en este momento, de forma que se reflexione sobre la importancia de la intervención del ser humano como posible desencadenante de algunos de ellos. Son cada vez más las voces que alertan sobre los problemas para la salud que ocasiona el uso de pesticidas en la producción agrícola, el impacto ambiental de la producción de alimentos y la amenaza de la estabilidad climática y la resiliencia del ecosistema. Por ello se plantea generar un debate sobre la posible transformación del sistema alimentario global.

Anterior Oro para Híboro y Marba baboso negro en “monovino 2020”
Siguiente Jesús Camacho, chef pastelero de Donaire (hotel GF Victoria, Tenerife), elegido como stagier por El Celler de Can Roca (Girona)

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.