Agricultura cree que aún son insuficientes los medios para incorporar a los jóvenes al campo


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, asegura que hay que implementar nuevas medidas a pesar de que ya existen herramientas “bastante potentes”. Lo ha dicho en la presentación de raíces.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado que actualmente hay “herramientas bastantes potentes” para facilitar la incorporación de jóvenes al campo pero aún “no son suficientes”.
Miranda ha informado de que en el actual período de programación financiera de la PAC (2014-2020) se han incorporado unos 12.500 jóvenes, “cuando pretendíamos llegar a una cifra más alta”, según ha recordado este jueves durante su participación en la presentación de la plataforma digital colaborativa Raíces.info impulsada por la organización agraria UPA.

Ha nombrado las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, mejoras en fiscalidad o diferentes formas de acceso al pago único como algunas de las herramientas ya vigentes para facilitar la llegada al campo.
Además, la nueva programación de la PAC quiere reimpulsar ese acceso y por ello la elaboración del plan estratégico nacional cuenta con un capítulo específico.
En concreto, se incluye dentro del objetivo específico 7 y los integrantes están analizando qué “impide o limita” esa incorporación.

Agricultura
Agricultura cree que aún son insuficientes los medios para incorporar a los jóvenes al campo

Miranda ha adelantado que la dificultad del acceso a la tierra es “uno de los principales” obstáculos, junto a la financiación y a la formación.
Acceder a la formación necesaria es relevante, según Miranda, porque “ya no es suficiente contar sólo con el conocimiento tradicional”.

En ese sentido, ha valorado la creación de la plataforma digital raíces.info para que los interesados puedan intercambiar información y mantenerse en contacto.
Ha destacado también otras iniciativas como las del propio Departamento que está desarrollando un proyecto piloto de visitas formativas a “explotaciones modelo” para que “aprendan” y luego “puedan aplicar” ese conocimiento en su finca.
“Se trata de pertenecer a una comunidad de jóvenes en la que pueden aprender unos de otros”, ha incidido.

Impulsado desde UPA

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que la iniciativa digital afronta “dos de las principales prioridades marcadas” por el sector, como es “el relevo generacional y la digitalización.”
Raíces.info es “un proyecto que surge por y para” los agricultores, a los que ha hecho un llamamiento para que sean ellos los que orienten ese entorno digital con aportaciones de las que se puedan beneficiar.
Se trata de “ayudar a solucionar problemas, acercar la formación e información y que sea una herramienta eficaz”.
Por eso, les ha pedido que se “impliquen” en el proyecto, ofreciendo “ideas y sugerencias” para “hacer de esta herramienta un instrumento útil para el sector” primario.

Anterior Alemania confirma su primer caso de Peste Porcina Africana en un jabalí hallado muerto
Siguiente La CE fija deducciones de las cuotas españolas en 2020 por sobrepesca en 2019

Sin Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.