Con el objetivo de llevar un pequeño trozo de Italia a Santa Cruz de Tenerife y bajo la sabiduría gastronómica de Carmine Parisi, más conocido como Chef Ka; La Trattoria Cucina Italiana, sorprende en cada propuesta con platos de origen siciliano, piamontés, napolitano y aderezado con esos guiños a los productos canarios de calidad; ofrece un delicioso recorrido desde la tradición más pura de Italia. Poniendo el énfasis en la obtención de los ingredientes más frescos, el equipo de cocina crea innumerables platos que evocan las imágenes del sol italiano y el paisaje mediterráneo.

Carmine Parisi, más conocido como Chef Ka – Foto: Óscar León www.fotooscarleon.com

Nacido en Turín, forma parte de la tercera generación de profesionales de los fogones y domina a la perfección la cocina de su país, de hecho, se proclamó campeón de Italia de pizza margarita en 1992 y dos años más tarde, consiguió el campeonato de Europa. En el año 2000 fue elegido embajador mundial de esta especialidad, lo que lo llevó a recorrer los cinco continentes.

Carmine, que trabajó con uno de los más intrépidos cocineros italianos, Paolo Lo Priore en Alba y, se recorrió medio mundo de fogón en fogón hasta asentarse en unas islas que el mismo describe como “El paraíso terrenal en un mundo tan distorsionado”; dirige actualmente La Trattoria, un magnífico local de estilo clásico/modernista, con una decoración sencilla que no distrae al comensal de lo verdaderamente importante, los saberes y sabores del Chef… aquí no encontraras vajilla artística ni de diseño, pero si un ambiente relajado, acogedor, un personal hospitalario y una excelente bodega de vinos… en La Trattoria es la cocina del Chef Ka el centro de atención.

De convicciones claras y espíritu alegre (no es de extrañar escuchar desde la segunda planta donde se ubica la cocina, al Chef entonar algunas canciones), supera todas las expectativas de una auténtica experiencia gastronómica italiana.

De la composición de una carta tan fascinante (de aquellas que quieres probarlo todo -lo cual no es una opción-), el chef nos presentó el menú de degustación al que todavía le está dando una vuelta de tuerca para hacerlo más ligero… ciertamente tiene un verdadero desafío por delante; el mismo chef reconoce que es complicado manejar las cantidades cuando se habla de cocina tradicional italiana.

Comenzamos con una versión italiana, tan atrevida como sorprendente en sabores, del mole poblano mexicano con parmiggiano, chocolate y guindilla con aceite de oliva de cosecha tardía. Siguió con la “Caprese spray 2017”, una acertadísima deconstrucción de uno de los símbolos gastronómicos de Italia, no sólo por lo sabrosa que resulta, sino porque los italianos hacen alarde de ella por su juego de colores: verde, blanco y rojo, los mismos que su bandera, la ensalada caprese. Sencilla y deliciosa con una excelente escogencia de géneros, no sólo el tomate, sino la mozzarella de leche de búfala, y claro, un buen aceite de oliva.

El Vitello tonnato es, testimonio de los ingredientes de alta calidad elegidos en cada propuesta del Chef y, otro fiel exponente de los platos clásicos de la gastronomía italiana (Piamonte), asociado a las festividades y a la época estival. Se prepara a base de carne vacuna cortada en láminas muy finas con una deliciosa salsa de atún.

“Pizza antica italiana”

En Italia, street food es sinónimo de color, pasión, historia y tradición. Tiene raíces tan profundas que caracteriza películas históricas como la de Vittorio De Sica “L’oro di Napoli” que nos enseña como un clásico de la gastronomía italiana, la pizza, nació como comida callejera: pizza frita como en el caso de la película o pizza napolitana, en la forma en la cual se conoce habitualmente. La profundidad del sabor en una propuesta tan sencilla como la “Pizza antica italiana” del Chef Ka, supera todas las expectativas y posee esa capacidad única de crear intriga y deleite, incluso en los más grandes conocedores de la comida italiana.

Omellete souffle 2017

Un cohete de emulsión en el que el chef denomina la tortilla perfecta, el “Omellete souffle 2017”, el sueño hecho realidad, una tortilla que aun después de picarla “no se baja”. Impecable el “Pato azulón con naranja y piña osmótica”.

“Karbonara”

Con toda su riqueza, imponente e impecable en su preparación, llega el turno de la “Karbonara” (carbonara), una pulcra danza conjuga en una “gloria para el paladar” sus ingredientes: el huevo, el queso pecorino, la pimienta negra y la panceta, hace un pase triunfal que pone la guindilla a un menú degustación perfectamente estructurado…este plato se merece un post aparte.

“Torrijas al vacío y helado de danone bio”

…para cerrar con el toque dulce en una técnica aprendida del Chef Jorge Bosch a la que el Ka le ha dado su toque particular, “Torrijas al vacío y helado de danone bio”.

En cada cuidada preparación que, deja en manifiesto el recorrido y la sabiduría en los fogones del chef, se siente la decidida declaración de intenciones de Carmine: volver a la tradición, a la historia y a nuestra identidad, hecha de miles acontecimientos, de miles facetas que nos distinguen y nos igualan a otras culturas gastronómicas creando los enlaces que hacen, o deberían hacer, que la gastronomía sea veraz, sin manipulaciones y de todos.

¿Cómo llegar?

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.