AVIBO renueva su Junta Directiva


La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) acaba de cumplir el undécimo aniversario de su constitución en el año 2007 como herramienta unitaria a nivel regional para defender los intereses comunes y el futuro del sector vitivinícola. En su última Asamblea General, celebrada la pasada semana, AVIBO renovó la Junta Directiva que logra amplificar la representatividad regional con las incorporaciones de nuevas entidades, bodegas y viticultores de prácticamente todo el Archipiélago.

 

La nueva Junta está presidida por Guillermo Caldentey (viticultor de Tenerife), conformando el resto Agustín García (Bodegas Tajinaste de Tenerife) como vicepresidente, Juan Jesús Méndez (Bodegas Viñátigo de Tenerife) como secretario, Juan Rubén Ferrera (Bodegas Ferrera) como tesorero y los vocales Pedro Suárez (Presidente de la Asociación Vinigran de Gran Canaria, quién también es el presidente de la DOP Vinos de Gran Canaria), Clara Rodríguez (Bodegas El Lomo de Tenerife), Antonio Sánchez (Asociación de Viticultores Majuelo de Fuerteventura), Sebastián Cáceres (Bodegas SAT Noroeste de La Palma), Felipe Monje (Bodegas Monje de Tenerife) y Hugo Luengo (Bodegas Frontos de Tenerife), quién hasta ahora mantenía el doble cargo de presidente en AVIBO y la DOP Islas Canarias.

En la reunión también se trataron varios problemas comunes que afectan por igual a viticultores y bodegueros de todas las Islas haciendo hincapié en las ayudas públicas que éstos reciben, sobre todo la relativa al POSEI (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias). En este sentido, se acordó por unanimidad volver a reiterar al actual Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, la necesidad de una mejora notable en esta ayuda al sector, no vinculada exclusivamente a la superficie, sino también a la producción, similar a como está establecido en otras regiones como Madeira, como herramienta capaz de revertir el acelerado abandono que vienen sufriendo los viñedos en las Islas y motivar el necesario relevo generacional. Todo esto ante la dificultad de no poder debatirlo en la mesa que se ha creado al respecto del POSEI ya que el subsector vitivinícola no se encuentra representado en ésta, siendo el segundo que más aporta del sector agrario.

Los asociados se mostraron preocupados en el deterioro este sector que empeoraría aún más de tener que esperar cuatro años hasta la próxima revisión del POSEI. De igual modo, la nueva Junta Directiva manifestó el interés de invitar a todas las asociaciones, insulares y locales, de viticultores y a los Consejos Reguladores de Canarias a apoyar esta demanda.

Asimismo, y concluyendo con el proceso electoral de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, que comenzó el pasado mes de Junio por orden del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y cuyo órgano de gestión tiene encomendado AVIBO, se constituyó el nuevo Pleno y se nombró al nuevo Presidente de esta Denominación de Origen.

El Pleno quedó conformado por los vocales titulares y suplentes Guillermo Caldentey (viticultor de Tenerife), Agustín García (Bodegas Tajinaste de Tenerife), Clara Rodríguez (Bodegas El Lomo de Tenerife), Juan Jesús Méndez (Bodegas Viñátigo de Tenerife), Juan Rubén Ferrera (Bodegas Ferrera de Tenerife) y Felipe Monje (Bodegas Monje de Tenerife), Pedro Ramírez (Bodegas Frontón de Oro de Gran Canaria), Francisco Javier Delgado (Bodegas Viña Engracia de Tenerife), Tania González (Bodegas Tamargada de La Gomera), José Carlos Pérez (Bodegas Viña Zanata de Tenerife), Ignacio Valdera (Bodegas Los Bermejos de Lanzarote) y Francisco Rosquete (viticultor de Tenerife).

Entre los principales objetivos propuestos por el nuevo Órgano de Gestion se encuentra continuar con el crecimiento de viticultores y bodegueros que ha venido experimentando en los años anteriores, consolidar la marca Canary Wine como referente del vino de Canarias y potenciar los diferentes grupos de trabajo, principalmente el de la exportación.

Caldentey es actualmente presidente de la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora, cuyo nuevo enlace con la dirección de la DOP Islas Canarias y AVIBO refuerza el modelo de unidad y sinergias que pretende defender sin exclusión en el sector vitivinícola de Canarias y donde tienen cabida diferentes puntos de vista.

 

Anterior Carrillada de cerdo estofada con malvasía
Siguiente Fruit Attraction: Gobierno de Canarias y Empresarios del sector presentes

Sin Comentarios

Deja un comentraio

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.