El objetivo de esta solicitud es compensar la drástica disminución de la vendimia 2016 que ha generado graves pérdidas económicas al sector.

 Según los datos aportados por la Consejería de agricultura, en 2016 se recogieron 6,9 millones de kilos de uva frente a los 13,2 millones de 2015.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) ha  solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) una rebaja en los módulos de la declaración del IRPF de 2016 para los viticultores y bodegueros de aquellos municipios más castigados por la caída de la vendimia. El objetivo es compensar la importante disminución de la producción de uva del pasado año – debido a factores climatológicos adversos y aparición de enfermedades- así como las graves pérdidas económicas ocasionadas al sector vitivinícola de las islas.

Ángela Delgado Presidenta Asaga Canarias

Según datos del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), perteneciente a la Consejería de Agricultura, Ganaderías, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias- en 2016 se recogieron en el Archipiélago un total de 6.958.208 kilos de uva, con un rendimiento de 1.743 kilos por hectárea, frente a los 13.291.938 kilos de uva que se cosecharon en la vendimia de 2015, cuando el rendimiento por hectárea se situó en 3.232 kilos. Estos datos sitúan la cosecha del pasado año – con pérdidas que oscilaron entre el 20%, el 50% y hasta el 70% en el caso de la DO Lanzarote-  como una de las peores de los últimos 20 años.

 Para la presidenta de ASAGA Canarias, Ángela Delgado, “si conseguimos que el Ministerio de Agricultura atienda nuestra petición y ponga en marcha esta medida conseguiremos aliviar de alguna manera la carga impositiva de los viticultores y bodegueros a la hora de hacer su declaración de la renta, lo que se traducirá en una compensación para sus bolsillos dada la nefasta situación  económica en la que se encuentran en estos momentos, pese a la cual, deben seguir afrontando los gastos de sus explotaciones”.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.